miércoles, 10 de noviembre de 2010

La economía española se estanca.


El Banco de España confirmó la recaída en la economía española. Finalmente no ha habido una bajada del PIB en el tercer trimestre, pero tras crecer dos décimas en el trimestre anterior, entre julio y septiembre la economía se ha paralizado, crecimiento cero en términos intertrimestrales.
En la tasa interanual, después de registrar siete trimestres consecutivos de caídas en lo que ha sido la crisis más larga de la historia reciente de España, volvió a un ligero crecimiento en dos décimas. Pero si crece la tasa interanual no es porque la economía española esté mejor ahora que hace tres meses, sino porque el tercer trimestre del año pasado fue peor.

El gobernador actual del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explica en su último boletín económico que en el tercer trimestre se ha producido "un debilitamiento de la actividad, de carácter transitorio, debido, en gran medida al agotamiento de algunos factores expansivos". Algunos de estos factores a los que se refiere es la finalización de las ayudas para la compra de automóviles y la subida del IVA en el mes de julio. La mezcla de estos factores habría producido una caída de la demanda interna del 1% en tasa interanual, que se habría compensado por el buen comportamiento del sector exterior, que habría aportado 1,2 puntos al crecimiento del PIB.
El Banco de España cree que "el estancamiento en este tercer trimestre será transitorio", también dice que "la actividad recuperará la senda de suave recuperación que había iniciado a comienzo de año". Pero también avisa que para que crezca al ritmo suficiente para crear empleo será muy importante contar con una sucesiva aportación positiva del sector exterior, y con un progresivo dinamismo del sector privado, que se debería propiciar con un «abanico ambicioso de reformas estructurales».
El informe analiza también el repunte del IPC en el tercer trimestre desde el 1,5% de junio al 2,1% de septiembre.

En mi opinión el estancamiento no es tan malo dentro de lo que se piensa, comparado con el trimestre del año pasado ha sido mejor, pero también en ello a influido la subida en los impuestos indirectos, pero también se puede pensar que también pudo haber bajado, yo pienso que mientras el PIB no baje todo va por el camino correcto.
Para más información de la que yo doy, pincha aquí.