martes, 9 de noviembre de 2010

Capitalismo: Una historia de amor


Esta película dirigida por el famoso y revolucionario director Michael Moore saca a la luz los grandes fallos que provocan en un país, el sistema capitalista.
El capitalismo estadounidense ha hecho que muchas familias pierdan todo y otros lo ganan todo, pero, a costa de aquellos que se han quedado y sin nada. Muchas de esas personas comenzaron perdiendo su trabajo y por consecuencia llegando a perder sus casas, debido a los grandes tipos de intereses que tenían que pagar a los grandes bancos, que luego que se quedaban con la casa de aquellas familias. También con el capitalismo se ha agudizado el ingenio de muchos empresarios, como es el caso de aquellos que aprovechan esas casas embargadas por los bancos para poder comprarlas y luego venderlas con unos notables beneficios.
Al inicio del capitalismo todo pintaba muy bien. Había un gran número de familias ricas y bien acomodadas, que aquellas que no lo eran. Al ir todo tan bien se comenzaron a construir grandes infraestructuras, incluso este sistema contibuyó a que el hombre llegara a la luna. Las clases medias podían vivir con un solo sueldo y casi nadie tenia deudas. Y todo esto fue posible ya que todos tus principales competidores fueron eliminados (Alemania, Japón), "es fácil ocupar el primer puesto cuando no tienes competencia".
Con la llegada de Ronald reagan a presidente (1980), la américa empresarial y Wall Street se hicieron con el poder. Estos llevaron acabo numerosas reformas para poder conseguir grandes beneficios a corto plazo, por el contrario millones de personas se quedaron sin trabajo, el resto tuvo que trabajar dos veces más, un ejemplo son los pilotos de las compañías aereas, estos cobraban menos en un año que un encargado en un restaurante de comida rápida; pero a los más ricos les rebajaron en un 50% el tipo del IRPF. Así, la clase media se vio obligada a pedir prestamos, las familias tenia un endeudamiento casi del 100% del PIB. Y todo esto eran buenas noticias para la bolsa y los altos ejecutivos estadounidenses.
Todo esto provocó que varias ciudades enteras llegaran a la quiebra, en cambio otras se sentían orgullosas por vivir en ellas.
Hasta la Religión está en contra del capitalismo.
Pero aun así, el Gobierno seguía defendiendo el capitalismo.
Con el tiempo los bancos se empezaron a tomar en serio eso de que una persona, un voto y eso les preocupaba, ya que ellos solo eran un 1% de la población.
En el país aparecieron grandes sobornos en el ámbito jurídico y fraudes con créditos, destinados a los directores de bancos, grandes cargos en la bolsa y del estado.
Hasta que en 2008 llegó la gran crisis bancaria. En la película hacen una computación con una presa: "todo comienza con una pequeña grieta, se erosiona y empieza a auto destruirse, el pero de la presa y del agua se unen en su contra, hasta que el agua sale, la presa empieza a destrozarse y el agua sale a presión y destruye el resto de la presa"
Ya con todo lo que había sucedido los cuidadanos comenzaron a revolucionarse contra los bancos y ricos. Estos comenzaron a reocupar las casas embargadas, se encerraban en las fábricas de donde los habían echado, y el gobierno los empezó a escuchar.
Pero todo esto se pudo evitar, ya que el presidente Roosrvelt ya promulgó ,en los años 40, una modificación en la declaración de derechos en la constitución, pero esta no vio la luz, ya que al poco tiempo murió.

En mi opinión veo el capitalismo eficiente en muchos puntos, como el libre mercado, en el que todo lo que yo ganó es para mi y lo distribuyo como a mi me parezca más conveniente, pero también tiene sus enormes fallos, como las grandes diferencias sociales, el aprobechamiento por parte de los ricos sobre los pobres, el ganar millones con la muerte de un trabajador, etc.
Esta película muestra muy bien esos fallos que muchas personas en Europa desconociamos y desconocen.